¿Qué es el shadowing y por qué debería utilizarlo para mejorar su expresión oral en inglés?

Publicado el
10/7/2020
|
📖
Lettura de
6
minutos
❗Atención. Este artículo ha sido traducido por un útil robot. ❗

¿No estás contento con la traducción?
La versión en inglés está aquí
Ramsay Lewis
Escrito por
Ramsay Lewis

Hablar inglés es difícil, y puede resultar complicado practicarlo. Echa un vistazo a esta innovadora técnica para mejorar tu expresión oral en inglés. Puedes hacerlo por tu cuenta con sólo 15 minutos al día.

Muchos de nuestros miembros eligen aprender con Leonardo English porque quieren ser capaces de mantener conversaciones naturales con hablantes nativos de inglés. 

Escuchar podcasts es, por supuesto, genial para tus habilidades de escucha. También hemos mostrado cómo simplemente escuchar puede ser estupendo para tus habilidades de habla también. 

La técnica de la sombra es otra forma estupenda de mejorar tus habilidades de escucha y habla, pero mucha gente no la conoce. Es casi como una estrategia secreta, mantenida oculta al mundo por los políglotas más eficaces (okay... maybe not really though). 

Lo que tiene de bueno es que

  1. Puedes hacerlo por tu cuenta
  2. Sólo te llevará unos 15 minutos
  3. Es muy efectivo
  4. Puedes hacerlo gratis

Shadowing es un complemento increíble del English Learning for Curious Minds podcast. Si ya lo escuchas, el shadowing puede ser una forma fácil y útil de sacarle aún más partido.

Si tienes curiosidad por saber qué es el shadowing y cómo puedes usarlo para mejorar tu nivel de inglés, esta guía es para ti.

¿Qué es el shadowing?

El shadowing es una técnica de aprendizaje de idiomas en la que repites un audio justo después de escucharlo. Actúas como un "eco" o una "sombra" (de ahí el nombre "shadowing). Escuchas las palabras y luego las repites en voz alta. Tiene este aspecto:

Recuerda que no estás escuchando el audio, parándolo y repitiéndolo. Lo estás repitiendo mientras estás escuchando.

La sombra fue popularizada por Alexander Arguelles, que es algo así como un "hiperglotón". (Por cierto, si te interesa saber cómo practica un "hiperglotón" un idioma extranjero, echa un vistazo a su "entrenamiento lingüístico", que aparentemente hace durante 9 horas al día.) 

¿Cómo utilizo el shadowing para mejorar mi nivel de inglés?

Entonces, ¿cómo lo haces realmente? Aquí tienes una guía sencilla.

  1. Busca un audio. English Learning for Curious Minds Podcast es una gran opción de audio. Pero en realidad puedes usar cualquier audio: audiolibros, Netflix, vídeos de YouTube, o incluso programas de radio. 
  2. Escucha primero el audio. La sombra es más efectiva cuando entiendes el contenido antes de repetirlo. Así que escúchalo primero para que lo entiendas. Comprueba que entiendes todo el vocabulario clave.
  3. Sombrea el audio con una transcripción. Ésta es la versión más sencilla del shadowing: hablar con el audio mientras lees también una transcripción. Esto te ayuda a ver las palabras mientras las repites. Si eres un principiante o un estudiante de inglés de nivel intermedio bajo, esta es una gran opción para ti (Leonardo English incluso proporciona transcripciones para todos los episodios a miembros). 
  4. Sombra sin transcripción. Si eres un poco más avanzado, puedes saltar directamente a este paso y hacer shadowing sin la transcripción. Aquí se trata simplemente de escuchar e imitar lo que oyes. Tu atención se centra en imitar los sonidos; no tanto en lo que se está diciendo. 

Si estás interesado en seguir a Alexander Arguelles, él sugiere que hagas tu shadowing mientras caminas al aire libre. Lo ideal sería:

  • Caminar al aire libre, rápidamente 
  • Mantener una buena postura
  • Repetir lo que escuchas en voz alta y articulada

Caminar rápidamente al aire libre puede parecer extraño, pero la idea es mantener el oxígeno fluyendo a tu cerebro, haciéndote más alerta, y aumentando tu funcionalidad cerebral. 

No es necesario que camines al aire libre, pero Alexander Arguelles ha utilizado este método para aprender 50 idiomas diferentes, así que yo definitivamente le tomaría la palabra.

Aquí tienes algunos consejos más para el aprendizaje por observación:

  • Aprendizaje activo. Lo mejor es que te sientes y participes activamente en la actividad. Cuanto más te concentres, mejor.
  • Corta duración. Este tipo de actividad es intensa; deberías hacerla sólo durante un corto periodo de tiempo. Una buena duración es de unos 10 a 15 minutos.
  • Repetir unas cuantas veces. Repetir el mismo pasaje o fragmento de audio unas cuantas veces tiene cierto beneficio. Pero no demasiado. Repetir entre 2 y 4 veces es suficiente. 
  • Asegúrate de que te gusta el audio. Encuentra contenido que te despierte curiosidad o que te interese. 

Aunque lo mejor es centrarse en esta actividad, puedes hacerlo también mientras haces otras cosas. Por ejemplo, puedes hacerlo en el coche cuando vas al trabajo, mientras haces footing o incluso mientras te das un baño.

¿Cómo ayuda el shadowing?

El shadowing te ayuda a desarrollar todos los aspectos físicos de la fluidez. Estos incluyen cosas como la pronunciación, prosodia y ritmo del inglés.

Mejora tu pronunciación del inglés

Pronunciación es cómo se articula una palabra. Involucra cosas como qué tan abierta está tu boca, la colocación de tu lengua, etc. 

Dado que usas músculos diferentes para pronunciar palabras en inglés que en otros idiomas, parte de aprender a pronunciar palabras en inglés es practicar moviendo tu boca como lo hacemos cuando hablamos inglés. 

La sombra es realmente genial para ayudarte a practicar el desarrollo de la memoria muscular de tu boca para que puedas pronunciar mejor las palabras en inglés.

Mejora la prosodia y la entonación

Prosodia es como la "música" de un idioma. Es cómo varían los tonos a lo largo de una frase o de una conversación. Por ejemplo, en inglés americano solemos elevar el tono al final de una frase para indicar una pregunta. Eso es un ejemplo de prosodia.

Cada idioma y acento tienen diferentes formas de hacer prosodia, por eso, por ejemplo, a veces la gente dice que los irlandeses suenan como si estuvieran cantando cuando están hablando.

La prosodia y la entonación a menudo se descuidan en la enseñanza del inglés. Esto se debe en parte a que es un poco difícil de enseñar, pero también en parte a que los profesores de inglés tienden a dar más valor al aprendizaje de palabras y frases aisladas.

Shadowing es una forma excelente de practicar la prosodia del inglés porque imitas no sólo las palabras, sino también los tonos. De este modo, practicas hablar de forma similar a como lo hacen los hablantes nativos de inglés.

Si tienes curiosidad por saber qué tipo de acento deberías escuchar (y si realmente importa), te recomiendo que leas nuestra guía sobre Acento americano frente a acento británico frente a acento australiano en inglés. British vs. Australian accents in English.

Mejora tu ritmo

Ritmo se refiere al ritmo y la acentuación de un idioma. Es producto de acentuar unas palabras y no acentuar otras.

Aunque dominar el ritmo para hablar de los ahora nativos ingleses no es esencial para que te entiendan, puede ayudarte a sonar mucho más natural o fluido cuando estás hablando. Al igual que la prosodia, el ritmo tiende a ser infravalorado cuando se enseña inglés y los alumnos que tienen una lengua materna fonémica o silábica tienen dificultades particulares con esto en inglés. 

De nuevo, el shadowing ayuda a enseñar inglés porque consigues practicarlo junto con el audio de un hablante nativo. Te das cuenta de qué palabras están acentuadas y cuáles no actualmente acentuándolas o no. 

¿Es efectiva la técnica del shadowing?

Sí, el shadowing es genial para desarrollar la fluidez al hablar en inglés, especialmente los aspectos físicos de la fluidez como la pronunciación, la prosodia y el ritmo.

Several studies have shown that it can be an effective way to improve speaking skills. Por ejemplo, en un experimento realizado en la National Taiwan University, los investigadores descubrieron que incluir una técnica de shadowing mejoraba significativamente la entonación, la fluidez, la pronunciación de palabras y la pronunciación general de los estudiantes. 

Según investigadores, el shadowing es eficaz para

  • Desarrollar la comprensión auditiva
  • Desarrollar la capacidad de producir el habla
  • Desarrollar la capacidad de aprender palabras nuevas, y
  • Desarrollar la capacidad de seguimiento metacognitivo del lenguaje

¿Y si me siento raro haciéndolo?

Ya, parece un poco raro, ¿verdad? Sobre todo si sigues el consejo de Alejandro Argüelles y lo haces fuera. Hacer sombras puede sentirse extraño y poco natural si no estás acostumbrado. Esto puede frenar a algunas personas a la hora de intentarlo. 

Pero, en lugar de pensar en ello como una actividad extraña, piensa en ello como un superpoder lingüístico. Los políglotas y los estudiantes de idiomas con éxito confían en este método. Y está al alcance de cualquiera que tenga acceso a audio en inglés. 

Inténtalo aunque al principio te parezca un poco raro. Ponte un reto, como hacerlo durante 15 minutos al día durante 30 días. Definitivamente notarás una diferencia en tu fluidez al hablar.

Y recuérdate a ti mismo que no es tan raro. Si lo haces al aire libre con los auriculares, la gente podría pensar que estás hablando con alguien por teléfono. Y si sigues sintiéndote raro, hazlo en casa, en el dormitorio. No lo diré. 

Haz del shadowing parte de tu plan de aprendizaje de inglés

El shadowing es un ejercicio súper útil y se puede utilizar para mejorar tus habilidades orales. 

La investigación ha demostrado que puede ser una actividad eficaz en una variedad de entornos de enseñanza y aprendizaje. Lo mejor de todo es que es una forma estupenda de mejorar tu inglés hablado cuando no tienes a nadie con quien practicar..

Así que, ¿por qué no añadirlo a tu plan de aprendizaje de inglés?

Te resultará especialmente útil si tienes problemas con pronunciación, prosodia, ritmo, o si simplemente quieres hablar inglés de forma más natural.

Y si necesitas algo de inspiración, puedes echar un vistazo a un miembro de Leonardo English, Kristian, en el podcast English Learning for Curious Minds mientras habla de por qué se hizo miembro.

Good luck!

References

Hamada, Y. (2018). Shadowing for pronunciation development: Haptic-shadowing and IPA-shadowing. Journal of Asia TEFL, 15(1), 167.

Hsieh, K. T., Dong, D. H., & Wang, L. Y. (2013). A preliminary study of applying shadowing technique to English intonation instruction. Taiwan Journal of Linguistics, 11(2), 43-65.

Kadota, S. (2019). Shadowing as a Practice in Second Language Acquisition: Connecting Inputs and Outputs. Routledge.

Zarei, A. A., & Alipour, H. (2020). Shadowing and scaffolding techniques affecting L2 reading comprehension. Applied Research on English Language, 9(1), 53-74.

Si no le gustó la traducción, puede leer el original en inglés

Y si está pensando en aprender inglés con podcasts, debe consultar el podcast de English Learning for Curious Minds