10 actividades para mejorar tu gramática inglesa [Guía de autoaprendizaje nº 5]

Publicado el
10/11/2022
|
📖
Lettura de
10
minutos
❗Atención. Este artículo ha sido traducido por un útil robot. ❗

¿No estás contento con la traducción?
La versión en inglés está aquí
Emile Dodds
Escrito por
Emile Dodds

Para muchos estudiantes, la gramática es el aspecto más difícil del inglés. A otros les gusta aprender gramática para analizar mejor las frases en inglés. Sea cual sea tu opinión sobre la gramática, sabes que es importante. Por eso hemos elaborado esta guía con diez ideas estupendas de actividades gramaticales que puedes hacer por tu cuenta

Nota: Esta es la primera de una serie de guías que cubren actividades de autoestudio. También te pueden interesar las otras guías sobre escucha, escritura, lectura, habla, vocabulario y pronunciación.

Es posible que oigas a algunas personas decir que la gramática no es importante. Afirman que el inglés se basa en la comunicación y que no importa si cometes errores gramaticales. Además, dicen, la aprenderás de forma natural a medida que practiques, como una forma de ósmosis!

Otros dicen que debes concentrarte en la gramática o nunca hablarás correctamente. La gramática, dicen, es el corazón del inglés.

Entonces, ¿quién tiene razón?

Creo que ambas partes tienen parte de razón. Los antiguos libros de texto para aprender inglés contenían simplemente listas de reglas gramaticales y preguntas de práctica. Obviamente, ¡esa no es forma de aprender!

Por otro lado, para cualquiera que necesite escribir en inglés, realmente ayuda mucho si tienes confianza en tu gramática. Una cosa es cometer un error gramatical al hablar y que nadie se dé cuenta, ¡pero tu jefe no querrá un informe lleno de errores de inglés!

Por lo tanto, una buena gramática ES parte de una buena comunicación.

Cómo enfocar la práctica de la gramática

Aquí tienes algunas cosas que creo que es importante saber sobre la práctica de la gramática.

  1. La gramática es más difícil si tu lengua materna es muy diferente del inglés. Por ejemplo, el chino no tiene tiempos verbales, por lo que los estudiantes chinos pueden encontrar difícil esta parte de la gramática.
  2. La gramática inglesa no es fácil. Prepárate para trabajar duro para mejorar.
  3. ¡La gramática puede ser divertida! Cuando aprendes gramática, estás aprendiendo a analizar un idioma. Puede ser un proceso divertido.
  4. Si es posible, intenta relacionar la práctica de la gramática con otras destrezas. Por ejemplo, cuando aprendas el presente perfecto, piensa en cómo puedes utilizarlo en una conversación (Have you ever been to Bali? Have you ever ridden a horse?).
  5. Intenta aprender gramática en contexto. Observará que la mayoría de las diez actividades aquí propuestas sugieren utilizar un audio o leer un texto para añadir contexto.

Utilización de esta guía

Esta es la sexta de una serie de guías que cubren actividades de autoaprendizaje. También te pueden interesar nuestras otras guías sobre escritura, lectura, comprensión auditiva y expresión oral.

Con cada actividad, encontrarás nuestros recursos recomendados, el tiempo que dura la actividad y el nivel de esfuerzo.

Para el tiempo recomendado, lo hemos dividido en corto, medio y largo. El tiempo que quieras emplear depende de ti, pero deberías ser capaz de realizar las actividades más cortas en menos de 15 minutos, las medianas en unos 30 minutos y las más largas en hasta 1 hora.

Actividades fáciles

Actividad 1 - Hora del concurso

Probemos un concurso. Es un método de la vieja escuela, pero ¿por qué no aprovechar la gran cantidad de sitios web que existen con cuestionarios gratuitos para estudiantes de inglés?

Aquí hay un sitio que tiene 365 cuestionarios con notas adjuntas; ¡es decir, uno para cada día del año!

¿Sabes qué nivel del MCER tienes? Si no es así, puedes ponerte a prueba con un sencillo test online, como este. O puedes estimar tu nivel en un instante con esta tabla de autoevaluación.

Una vez que conozcas tu nivel del MCER, puedes utilizar esta herramienta para averiguar qué temas gramaticales te conviene practicar.

Aquí tienes más sitios web que ofrecen cuestionarios gratuitos:

English Quizzes: Grammar Exercises & Worksheets
English Grammar Reference and Exercises
Cambridge Dictionary Quizzes (requiere inscripción gratuita)
English Grammar Exercises and Quizzes
Online Grammar Quizzes - Interactive Exercises

Si necesitas apuntes para ayudarte con alguno de estos cuestionarios, te sugiero Grammarly.

Skills: Gramática
Herramientas: Webs recomendadas anteriormente
Tiempo: Corto
Nivel de esfuerzo: Fácil

Actividad 2 - Escuchar los phrasal verbs

Los phrasal verbs son siempre difíciles de aprender, ¡hay tantos! Y muchos de ellos tienen múltiples significados. Por ejemplo, Google enumera seis significados para take off.

Siempre es útil practicar estos verbos tan complicados. He aquí cómo hacerlo utilizando un podcast:

  1. Escucha un podcast que venga con una transcripción, como English Learning for Curious Minds
  2. Escribe cada verbo frasal que oigas.
  3. Lee la transcripción para comprobar si te has perdido alguno.
  4. Escribe de nuevo cada frase que contenga un phrasal verb, sustituyendo el phrasal verb por un sinónimo.
  5. Puedes utilizar Ludwig para comprobar tus respuestas.

Por supuesto, no tienes que utilizar un podcast. Un artículo periodístico o un libro funcionarían igual de bien. Pero nos gusta el aprendizaje audiovisual, ya que obtienes la parte de escucha/pronunciación "gratis", lo que no ocurre cuando sólo lees.

Habilidades: Gramática, comprensión oral, phrasal verbs
Herramientas: Podcast o libro
Tiempo: Medio
Nivel de esfuerzo: Fácil

Actividades de esfuerzo medio

Actividad 3 - Crea un cloze: tiempos verbales

Los tiempos verbales son difíciles, y hay doce de ellos, dependiendo de cómo los cuentes. Nunca sentirás que dominas el inglés hasta que logres dominarlos. Aquí tienes una forma divertida de hacerlo utilizando una actividad de cloze que tú mismo creas.

  1. Busca un artículo de noticias O una historia corta en inglés. Es bueno elegir uno con frases cortas. Podrías elegir un artículo de Reader's Digest, por ejemplo.
  2. Copia y pega el artículo o la historia en Google Docs, Microsoft Word o un editor de texto similar.
  3. Recorre el artículo y elimina todos los verbos principales, sustituyéndolos por espacios en blanco.
  4. Pon el artículo a un lado; más tarde vuelve e intenta rellenar los espacios en blanco con el tiempo verbal correcto. ¿Cuántos puedes acertar?

Consejos: Antes de sustituir los verbos, estúdialos y piensa por qué se utiliza ese tiempo en ese caso concreto. Deja un día entre los pasos 3 y 4, para no acabar simplemente memorizando las respuestas.

Habilidades: Gramática, lectura, tiempos verbales
Herramientas: Varias páginas web
Tiempo: Medio
Nivel de esfuerzo: Medio

Actividad 4 - Emphatically so

Aquí tienes una actividad que puedes hacer con un podcast.

Una buena forma de mejorar tu inglés es mediante el uso de adjetivos enfáticos. Se trata de adjetivos más fuertes que los adjetivos normales, como fantastic, humungous o sublime.

Generalmente, tienen el significado de "very". Así, la palabra "sublime" significa "very good".

Como son versiones más fuertes de adjetivos que ya conoces (a nivel intermedio), son fáciles de usar. Por ejemplo, puedes usarlos para hacer una historia más interesante.

Como actividad gramatical, podemos "hunt" adjetivos enfáticos usando un podcast:

  1. Escucha un podcast que venga con una transcripción, como English Learning for Curious Minds
  2. Escribe cada adjetivo enfático que oigas.
  3. Lee la transcripción para comprobar si te has dejado alguno.
  4. Escribe nuevas frases utilizando cada uno de ellos.
  5. Utiliza un comprobador gramatical para comprobar tus frases.

Como actividad extra, te darás cuenta de que no utilizamos la palabra "very" con los adjetivos enfáticos. No decimos "very fantastic". Sin embargo, podemos reforzarlos aún más con adverbios como "absolutely" (absolutely fantastic). ¿Qué otros adverbios puedes oír utilizados de esta manera?

Habilidades: Gramática, comprensión oral, lenguaje descriptivo
Herramientas: Podcasts
Tiempo: Medio
Nivel de esfuerzo: Medio

Actividad 5 - Crea un cloze: preposiciones

Las preposiciones son palabritas complicadas que muestran relaciones entre cosas. Algunos ejemplos son of, in, off, out, into y above.

¡Vuelven locos a mis alumnos! Cómo recordar cuáles utilizar? Aquí tienes una forma divertida de practicar utilizando una actividad cloze que tú mismo creas.

  1. Busca un artículo de noticias O una historia corta en inglés. Es bueno elegir uno con frases cortas. Podrías elegir un artículo de Reader's Digest, por ejemplo.
  2. Copia y pega el artículo o la historia en Google Docs, Microsoft Word o un editor de texto similar.
  3. Recorre el artículo y elimina todas las preposiciones, sustituyéndolas por espacios en blanco.
  4. Pon el artículo a un lado, y más tarde vuelve e intenta rellenar los espacios en blanco con la preposición correcta. ¿Cuántos aciertas?

Consejos:

  • A menudo, palabras con significados similares se asocian con las mismas preposiciones, por ejemplo scared of, frightened of, terrified of.
  • Deja un día entre los pasos 3 y 4, para no acabar memorizando las respuestas.
  • Ocasionalmente, más de una preposición puede ser correcta. Utiliza un corrector gramatical para comprobar tus respuestas.

Habilidades: Gramática, lectura, preposiciones
Herramientas: Varias páginas web
Tiempo: Medio
Nivel de esfuerzo: Medio

Actividad 6 - Crea un test: plurales

One cat, two cats. En mi experiencia, los plurales son una de las primeras cosas que se enseñan a los estudiantes de inglés en la escuela, pero una de las últimas que dominan.

El tema se complica aún más cuando aprendes sobre los sustantivos incontables - sustantivos SIN formas plurales. Y luego aprendes que los sustantivos incontables SÍ tienen forma plural en determinadas circunstancias. Sí, la gramática inglesa es rara.

Como parte de tu rutina de aprendizaje del inglés, merece la pena que dediques algo de tiempo a tus plurales. Conseguir que sean correctos hará que tu inglés suene más natural.

Así es como debes hacerlo:

  1. Elige un artículo que no te resulte demasiado difícil de entender. Por ejemplo, Voice of America tiene artículos de noticias simplificados.
  2. Copia y pega el artículo elegido en Google Docs, Microsoft Word u otro editor de texto.
  3. Recorre el artículo y cambia todas las palabras del plural al singular. Recuerda cambiar are por is y así sucesivamente cuando sea necesario.
  4. Aparta el artículo y, más tarde, vuelve a intentar cambiar las palabras de nuevo a plural. Utiliza el artículo original para comprobar tu trabajo.

Consejos:

  • Deja un día entre los pasos 3 y 4, para no acabar memorizando las respuestas.
  • Puedes añadir la escucha a la mezcla si intentas este artículo con un podcast que tenga una transcripción. Es una forma estupenda de practicar varias destrezas a la vez.

Destrezas: Gramática, lectura, plurales
Herramientas: Varias páginas web
Tiempo: Medio
Nivel de esfuerzo: Medio

Actividad 7 - Crea un test: articles

Articles en inglés son las palabras 'a', 'an' y 'the'. Pueden ser una de las primeras cosas que te enseñan en la escuela, pero una de las últimas que dominas.

Las reglas para usar los artículos son muy complejas. En lugar de memorizarlas, es mejor y más fácil dominarlas mediante la práctica repetida con una actividad relevante. Eso es lo que vamos a ver aquí.

  1. Elige un artículo que puedas entender sin demasiada dificultad. Por ejemplo, The British Council tiene una revista online con algunas características interesantes.
  2. Copia y pega el artículo elegido en Google Docs, Microsoft Word u otro editor de texto.
  3. Recorre el artículo y elimina todos los artículos.
  4. Aparta el artículo y, más tarde, vuelve a intentar añadir los artículos de nuevo. Utiliza el artículo original para comprobar tu trabajo.

Consejos:

  • Deja un día entre los pasos 3 y 4, para no acabar memorizando las respuestas.
  • Parte del reto consiste en NO añadir artículos donde no debería haberlos Lee aquí sobre cuándo NO usar artículos.

Habilidades: Gramática, lectura, artículos
Herramientas:Varios sitios web
Tiempo: Medio
Nivel de esfuerzo: Medio

Actividad 8 - Palabras de enlace

Las palabras de enlace, o conectores, son palabras que unen partes de una frase. Sin un buen dominio de las palabras de enlace, tu inglés puede sonar demasiado simplista, sobre todo cuando escribes.

(Fíjate en el uso de las palabras de enlace without y especially when en la frase anterior.)

Está claro que merece la pena dedicar algo de tiempo a mejorar este tema gramatical. Pero, ¿cómo?

Aquí tienes una buena forma de practicar los nexos de palabras por ti mismo:

  1. Escucha un podcast que venga con transcripción, como English Learning for Curious Minds. Es bueno elegir un podcast corto, o una sección corta de un podcast, de unos 3-5 minutos.
  2. Mientras escuchas, escribe las palabras de enlace que oigas.
  3. Escribe un resumen completo del podcast (no demasiado corto). Intenta utilizar todas las palabras de enlace que has anotado.
  4. Utiliza la transcripción del podcast para comprobar que tu resumen es correcto.
  5. Utiliza un comprobador de gramática para comprobar que tus frases con palabras de enlace son correctas.

Consejos:

  • Si la actividad supone un reto, intenta escuchar dos veces antes de escribir el resumen.

Habilidades: Gramática, escuchar, leer, enlazar palabras
Herramientas: Podcasts
Tiempo: Medio
Nivel de esfuerzo: Medio

Actividades difíciles o desafiantes

Actividad 9 - Mirando al futuro

Una buena forma de adentrarse en la mecánica del inglés es juguetear con los tiempos verbales. Puedes hacerlo cambiando los verbos de un texto.

En esta actividad, tu reto es coger un texto que describa algo que ocurrió en el pasado y cambiarlo para que describa un acontecimiento futuro.

Para ello, necesitarás conocer los tiempos verbales del pasado: pasado simple, pasado continuo, pretérito perfecto, pretérito perfecto continuo así como las formas de futuro: will and going to, future perfect, future continuous, future perfect continuous. Son muchos tiempos

También necesitarás un conjunto de textos. Te recomiendo history.com, que ofrece artículos sobre lo que ocurrió en este día de la historia. Cada día hay un artículo nuevo

Para darle una vuelta de tuerca, puedes coger un artículo que describa algo que va a ocurrir en el futuro (como unas elecciones) y cambiarlo al pasado. Estarás practicando el mismo conjunto de tiempos verbales, pero a la inversa.

Habilidades: Gramática, lectura, tiempos verbales
Herramientas: Este día en la historia - Qué ha pasado hoy
Tiempo: Medio
Nivel de Esfuerzo: Duro

Actividad 10 - Si yo fuera...

Las oraciones condicionales en la gramática inglesa son oraciones que contienen la palabra IF (u otras palabras condicionales) y describen una condición.

Un ejemplo es: If I had more courage, I would stand up to the bully.

Parece que debería ser un tema gramatical fácil, pero en realidad es bastante complejo. Tenemos oraciones condicionales cero, oraciones condicionales primera, oraciones condicionales segunda, oraciones condicionales tercera ¡y mucho más!

Hace falta algo de práctica para que salgan bien, así que aquí tienes una actividad para ayudarte.

  1. Elige una historia interesante de las noticias, sobre una persona. Por ejemplo, podría ser una historia sobre el Primer Ministro (si se trata del Primer Ministro del Reino Unido, ¡mira las noticias para ver quién es el más reciente!)
  2. Lee la historia (o escúchala) para asegurarte de que la entiendes, y para coger vocabulario.
  3. Imagina que tú fueras la persona de la historia. ¿Qué habrías hecho? Escribe tu respuesta utilizando oraciones condicionales. Por ejemplo, if I were the Prime Minister, I wouldn’t have resigned. Instead, I would…
  4. Utiliza un comprobador gramatical para revisar tu trabajo.

Por cierto, en el ejemplo anterior, "if I were" es correcto. Puedes aprender más sobre esta peculiaridad del inglés aquí.

Habilidades: Gramática, Lectura, Oraciones condicionales
Herramientas: Varias páginas web
Tiempo: Largo
Nivel de esfuerzo: Duro

Varía tu práctica de la gramática

Estas diez actividades deberían activar tu práctica de la gramática y darte algunas buenas ideas sobre cómo mejorar.

Te darás cuenta de que muchas de las actividades de aquí podrían adaptarse a nuevos temas gramaticales. Por ejemplo, la actividad "Emphatically so" podría adaptarse a la práctica de expresiones idiomáticas.

La clave está en variar tus actividades gramaticales y utilizar materiales auténticos siempre que puedas.

Si no le gustó la traducción, puede leer el original en inglés

Y si está pensando en aprender inglés con podcasts, debe consultar el podcast de English Learning for Curious Minds