10 actividades para mejorar su comprensión oral en inglés [Guía de autoaprendizaje nº 1]

Publicado el
10/11/2022
|
📖
Lettura de
10
minutos
❗Atención. Este artículo ha sido traducido por un útil robot. ❗

¿No estás contento con la traducción?
La versión en inglés está aquí
Emile Dodds
Escrito por
Emile Dodds

Los materiales de escucha de los libros de texto no son auténticos, pero los materiales de escucha "reales" pueden ser demasiado difíciles. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de practicar la comprensión oral? Esta guía le ayudará con diez estupendas ideas de actividades de comprensión oral que puede realizar por su cuenta

Nota: Esta es la primera de una serie de guías que cubren actividades de autoestudio. También te pueden interesar las otras guías sobre escritura, lectura, habla, gramatica, vocabulario y pronunciación.

Quieres practicar la comprensión oral en inglés, pero hay un problema. la escucha "real", como ver las noticias en la CNN, parece demasiado difícil.

Pero los materiales de escucha "fáciles", como los que encuentras en los libros de texto de inglés, son artificiales y aburridos.

¡Los peores son los cursos para turistas que se escuchan en el coche!

Entonces, ¿cuál es el mejor enfoque?

Cómo enfocar la práctica del listening

En primer lugar, olvídate de los libros de texto. En el nivel intermedio, avanzando hacia el nivel avanzado, querrás utilizar materiales auténticos.

Sin embargo, aunque deberías olvidarte de esos libros de texto escolares, hay algunos buenos consejos que puedes aprender de los profesores de inglés.

En clase de inglés (si el profesor es bueno), siempre se escucha más de una vez. Generalmente, escuchas una vez para captar la idea principal y una segunda vez para captar todos los detalles.

Puedes escuchar tantas veces como quieras - si hay algo nuevo que aprender, no es una pérdida de tiempo. Cuantas más veces escuches, más entenderás. El segundo consejo es no limitarse a escuchar. Los profesores siempre te dan una actividad para hacer. De este modo, centras la atención y te marcas un objetivo.

¿Pero qué tipo de actividades puedes hacer si estás estudiando solo? Buenas noticias! Tenemos diez ideas para que lo consigas!

Estas actividades forman parte de una serie de guías para ayudar a los estudiantes de inglés con actividades cortas para practicar conversación, escritura, lectura, comprensión oral, gramática y vocabulario.

Actividades fáciles

Actividad 1 - Quiz time

Escucha, y prueba un quiz. Es un método de la vieja escuela, pero por qué no aprovechar la gran cantidad de sitios web que hay con cuestionarios gratuitos para estudiantes de inglés.

Aquí tienes un ejemplo de un sitio que tiene diez cuestionarios gratuitos de varios niveles.

¿Pero cómo sabes qué nivel tienes? ¿Qué es A1, B2, C1, etc.?

Estos son los CEFR levels y puedes ponerte a prueba con un sencillo test en línea, como éste. O puedes estimar tu nivel en un instante con esta tabla de autoevaluación. Ten en cuenta que puedes tener un nivel B2, por ejemplo, en general, pero un B1 en comprensión auditiva.

Aquí tienes más sitios web que ofrecen cuestionarios gratuitos:

ELLLO
Listening | esl-lounge Student
English listening skills practice | LearnEnglish Teens - British Council
Listening Quizzes | ESL Quizzes | EnglishClub
General Listening Quizzes - Intermediate - Randall's ESL Cyber Listening Lab

Verás que algunas de las actividades en estos sitios reflejan las otras actividades que he recomendado (dictado/cloze/noticias).

Recuerda, busca cuestionarios que se adapten a tu nivel, y busca sitios que presenten materiales más auténticos.

Habilidades: Escuchar
Herramientas: Varios sitios
Tiempo: 5-10 minutos
Nivel de habilidad: Fácil

Actividades de nivel medio

Actividad 2 - Actividades con podcasts

¡En Leonardo English, nos encantan los podcasts! Nuestro podcast, English Learning for Curious Minds, ha sido diseñado con alumnos de inglés de nivel intermedio a avanzado. Es auténtico, pero hablado a una velocidad un poco más lenta y con un lenguaje ligeramente "graduado". También cuenta con una transcripción completa de cada episodio y definiciones de vocabulario.

También tenemos un montón de otros podcasts para recomendar.

Así que, sabemos que los podcasts son geniales para practicar la escucha, pero ¿cuáles son algunas actividades que puedes hacer con ellos? Aquí tienes tres sencillas:

  1. Escucha el podcast sin tomar notas y luego escribe un resumen de todo lo que recuerdes. Vuelve a escuchar y comprueba tu precisión.
  2. Al igual que en la primera actividad, escucha sin tomar notas, pero esta vez graba tu resumen con un micrófono.
  3. Escucha el podcast y escribe tu reacción al mismo en 50-100 palabras. ¿Te ha gustado? ¿Lo recomendaría? ¿Estás de acuerdo con las opiniones expresadas? A continuación, publica tu reacción en las redes sociales, con un enlace al podcast.

¿Buscas más ideas? Aquí tienes un podcast sobre el uso de podcasts para aprender inglés!

Habilidades: Escuchar, escribir, hablar, fluidez
Herramientas: Podcast
Tiempo: 10-20 minutos
Nivel de Competencia: Medio

Actividad 3 - El cazador de modismos

Nuestros miembros en Leonardo English siempre expresan interés en aprender modismos, expresiones y phrasal verbs. Veamos un gran ejemplo de cómo puedes darte una actividad para hacerlo mientras escuchas.

Elige un podcast en el que esté disponible la transcripción, y escúchalo una vez sin la transcripción. Mientras lo escuchas, anota cualquier idioma que oigas.

A continuación, vuelve a escucharlo con la transcripción y anota cualquier otro idioma que encuentres. Pueden ser frases hechas que ya conozcas o nuevas!

O, en lugar de frases hechas, puedes buscar verbos frasales.

Incluso puedes buscar tiempos verbales. ¿Has aprendido recientemente el presente perfecto continuo? Anota los ejemplos que oigas y analiza cómo se utilizan.

Para hacerlo más desafiante, prueba esta actividad con una TED talk.

Habilidades: Escuchar, vocabulario, gramática
Herramientas: Podcast o charla TED
Tiempo: 5-15 minutos
Nivel de competencia: Medio

Actividad 4 - Clozing time

Una actividad estupenda para centrarse en los detalles y el vocabulario nuevo es la actividad del cloze. A pesar de su curioso nombre, un cloze no es más que una actividad de rellenar los espacios en blanco.

A los profesores les encanta hacerlas en clase cuando practican la comprensión oral, pero ¿cómo puedes hacer la tuya propia? Es muy sencillo. Todo lo que necesitas es un poco de imaginación.

De nuevo, busca un clip de audio corto con una transcripción. Buscamos un clip muy corto, de aproximadamente un minuto, o simplemente el primer minuto de un clip más largo.

Lee la transcripción e identifica palabras o ejemplos gramaticales que quieras aprender o practicar. Copie y pegue la transcripción en un documento de Word y sustituya los elementos identificados por espacios en blanco.

A continuación, deje la actividad de lado durante aproximadamente una semana, para que "olvide" las respuestas.

Si todavía recuerdas las respuestas de cuando hiciste la hoja de ejercicios, no pasa nada.

Habilidades: Escuchar, escribir, prestar atención a los detalles
Herramientas: Podcasts, TED talks
Tiempo: 5 minutos
Nivel: Medio

Actividad 5 - Noticias en dos idiomas

Al igual que en la actividad anterior, esta técnica utiliza 'scaffolding' para ayudarle a mejorar lentamente la comprensión del habla nativa. Es ideal para los estudiantes a los que les gustan las noticias.

El método es sencillo: mira las noticias en tu propio idioma y, a continuación, míralas en inglés.

Recomiendo ver sólo los primeros cinco minutos de las noticias (las principales historias del día). ¿Por qué? Porque es probable que sean las mismas en todos los canales de noticias.

Cuando veas las noticias primero en tu propio idioma, ya conocerás las ideas principales de las noticias en inglés. Por ejemplo, si ha habido un terremoto en Japón, sabemos que tenemos que escuchar la palabra "terremoto". Ahora, podemos centrarnos en los detalles y el vocabulario, incluso sin escuchar dos veces.

Puedes crear una actividad más formal, escribiendo una tabla con las noticias en tu propio idioma. A continuación, marca las noticias que aparecen en inglés. ¿Tienen un estilo similar? ¿Qué vocabulario has aprendido?

Habilidades: Escuchar, vocabulario, fluidez
Herramientas: Nuevo en TV o Internet
Tiempo: 5-15 minutos
Nivel de destreza: Medio

Actividad 6 - Establece tus propias preguntas

En una clase de inglés, puede que tu profesor te dé una hoja de ejercicios cuando practiques la comprensión auditiva. Sin embargo, cuando estudias por tu cuenta, ¡tienes que ser tu propio profesor!

Trabajemos con este concepto y convirtámoslo en una actividad: 

  1. Elige una actividad de escucha formal, como un podcast, una charla TED o un documental. Puede ser de cualquier duración.
  2. Escucha la introducción; quizás el primer minuto.
  3. A partir de la introducción, intenta predecir lo que se tratará en el resto del clip de audio.
  4. A continuación, plantéate algunas preguntas. Por ejemplo, si estás escuchando un documental sobre Leonardo da Vinci: What made him famous? When did he paint the Mona Lisa? How did he die? Was he rich? Trata de escribir algunas preguntas sobre las ideas principales y otras sobre los detalles.
  5. Escucha, y comprueba si puedes responder a tus preguntas.

¡Enhorabuena! Acabas de convertirte en tu propio profesor!

Habilidades: Escuchar, fluidez
Herramientas: Podcasts, TED talks, YouTube, Netflix
Tiempo: 20 minutos
Nivel de habilidad: Medio

Actividades difíciles o desafiantes

Actividad 7 - El dictador

¿Sientes que cometes muchos 'pequeños errores' en tu inglés? ¿Tal vez confundes las preposiciones o confundes 'been' y 'being'? Si es así, practicar el dictado puede serte muy útil.

Un dictado es simplemente un ejercicio en el que escuchas e intentas escribir exactamente lo que se dice, línea por línea.

Te ayuda a centrarte en los pequeños detalles. ¿Ha dicho "fed up of" o "fed up on"? ¿Ha dicho ella "have" o "had"? Ayuda a establecer un vínculo entre la escucha y la precisión gramatical.

¿Cómo se hace? Muy sencillo! Busca un clip de audio corto en inglés claro con un hablante y una transcripción disponible. Lo mejor es un clip corto, o sólo los primeros uno o dos minutos de un clip más largo. Reproduce el audio una frase (o parte de ella) cada vez y escribe exactamente lo que oyes. Después, coteja tu dictado con la transcripción.

Puede que al principio te cueste, pero sigue adelante y mejorarás!

Habilidades: Escuchar, escribir, gramática, fluidez
Herramientas: Podcasts, TED talks
Tiempo: 10 minutos
Nivel: Difícil

Actividad 8 - El reto de la letra de la canción

Las canciones pueden ser muy complicadas. A veces, la letra no es clara - créeme, nadie puede entender la letra de esta canción, ¡ni una palabra! A veces, la letra no tiene sentido y a veces la letra está llena de jerga confusa.

Pero no te apresures a ignorar las canciones como forma de practicar inglés, sobre todo si estás pasando del nivel intermedio al avanzado.

Sí, las canciones pop están llenas de jerga, pero ¿es eso malo? El argot no es más que una forma de ser expresivo en inglés. Por la misma razón, las letras de las canciones también están llenas de modismos y phrasal verbs.

Mira estas letras de una vieja canción de Rick Astley:

Never gonna give you up
Never gonna let you down
Never gonna run around and desert you

Hay tres phrasal verbs (give something up, let someone down, run around), un gran ejemplo de contracción (gonna) y un uso interesante de la palabra 'desert' (abandon).

El sencillo reto de las letras de canciones es entender su significado. Y la principal ventaja es que recordarás el vocabulario y las estructuras gramaticales cada vez que vuelvas a escuchar la canción!

Sin embargo, otro reto es encontrar una canción con una letra interesante y fácil de escuchar. Recomiendo esta canción como punto de partida.

Esta página web tiene una lista de canciones que presentan varios puntos gramaticales. Este blog tiene una lista de artistas cuyas canciones deberían ser fáciles de entender.

Habilidades: Escuchar, escribir, vocabulario
Herramientas: Spotify o YouTube
Tiempo: 5-10 minutos
Nivel de destreza: Difícil

Actividad 9 - El reto de no poner subtítulos

A medida que tu inglés mejora, es frustrante que aún tengas que recurrir a los subtítulos para entender. De hecho, puede que te sientas culpable o tonto por usarlos!

No te preocupes. El inglés que se utiliza en las películas de Hollywood y en las series de televisión estadounidenses suele hablarse más rápido que en la vida real y también puede contener más modismos y lenguaje inusual. Al fin y al cabo, estos programas están guionizados (¡incluso los "realities"!)

En lugar de compadecerte, ¿por qué no conviertes los subtítulos en un reto?

A ver si cada vez utilizas menos los subtítulos. Tienes una serie favorita, como Game of Thrones? ¿Por qué no ves la mitad de la temporada con subtítulos y la otra mitad sin subtítulos? Así tendrás la oportunidad de familiarizarte con las voces de los actores antes de escucharla sin subtítulos.

¿O por qué no ves cada dos episodios con los subtítulos desactivados? Al principio te costará, pero te acostumbrarás.

¿Y si te cuesta entender y no disfrutas de la serie? Elige una serie antigua que hayas visto antes (como la primera temporada de Game of Thrones). De este modo, también recordarás poco a poco la historia, aunque no captes todo el lenguaje.

También hay muchas páginas web que ofrecen transcripciones de programas de televisión y películas. Estos pueden ayudarte.

Habilidades: Escuchar
Herramientas: Netflix, YouTube, tu servicio de streaming favorito
Tiempo: 15 minutos o más
Nivel de habilidad: Difícil

Actividad 10 - Traducción avanzada con BBC Reels

Para la última actividad, vamos a intentar algo un poco más avanzado: una actividad de traducción.

Para esta actividad, recomiendo utilizar BBC Reels. Se trata de una colección de vídeos cortos sobre una serie de temas interesantes, como por qué algunas personas siempre llegan tarde.

Verás que la mayoría de estos vídeos duran entre tres y ocho minutos y, si quieres, puedes activar los subtítulos. Te recomiendo que elijas vídeos más cortos para esta actividad.

Tu reto básico es traducir 30 segundos cada vez a tu propio idioma. La actividad completa es la siguiente:

  1. Elige un BBC Reel, o un vídeo corto similar sobre un tema general, pero interesante.
  2. Escucha 30 segundos, luego pausa el vídeo.
  3. Escribe tu traducción en tu propio idioma (deben ser unas pocas frases).
  4. Continúa hasta el final del vídeo.
  5. A partir de tu traducción, haz breves anotaciones en inglés.
  6. Al día siguiente (si es posible), utiliza las anotaciones e intenta imitar la charla en inglés.
  7. Escucha de nuevo, para oír cómo se compara tu versión final con la original.

La razón de esperar hasta el día siguiente es para que hables a partir de tus notas y no de tu memoria.

Puede que esta sea difícil, pero cuanto más desafiante sea la actividad, ¡más podrás aprender!

Recuerda las claves para una buena práctica de la escucha

Estas diez actividades deberían activar tu práctica de la escucha y darte algunas buenas ideas sobre cómo mejorar.

Existen innumerables formas de mejorar tu comprensión oral, pero recuerda estos puntos clave:

  • Elige materiales auténticos.
  • Prepárate para escuchar más de una vez.
  • Date una actividad para hacer mientras escuchas.
Si no le gustó la traducción, puede leer el original en inglés

Y si está pensando en aprender inglés con podcasts, debe consultar el podcast de English Learning for Curious Minds