10 ejercicios de comprensión oral en inglés que puede hacer hoy mismo (gratis)

Publicado el
31/8/2022
|
📖
Lettura de
8
minutos
❗Atención. Este artículo ha sido traducido por un útil robot. ❗

¿No estás contento con la traducción?
La versión en inglés está aquí
Emile Dodds
Escrito por
Emile Dodds

Existen muchos recursos para practicar la comprensión oral. De hecho, hay tantos que la mayoría de los alumnos no saben por dónde empezar En eso le ayudará nuestra guía. Le recomendaremos las mejores técnicas y recursos gratuitos para practicar la comprensión oral y cómo utilizarlos.

Podcasts, vídeos, cuestionarios gratuitos, TED talks, canciones, películas... no es difícil encontrar algo que escuchar en inglés. El problema es CÓMO utilizar todos estos fantásticos recursos.

Muchos estudiantes de inglés piensan que "sólo escuchar" inglés es suficiente para progresar. Pues bien, como profesor de inglés, puedo decirte: no lo es.

Necesitas estrategias inteligentes para sacar el máximo partido a todos estos fantásticos recursos. Aquí tienes diez de las mejores actividades para escuchar inglés.

1. El idiom hunter

En lugar de escuchar pasivamente, es bueno proponerse un reto o una actividad para hacer mientras se escucha.

La primera actividad es sencilla (lo sencillo suele ser lo mejor). Elige un podcast en el que esté disponible la transcripción y escúchalo una vez sin la transcripción. Mientras lo escuchas, anota las idiomas que oigas.

A continuación, vuelve a escucharlo con la transcripción y anota las demás frases hechas que oigas. Pueden ser frases hechas que ya conozcas o nuevas!

O, en lugar de frases hechas, puedes "cazar" verbos frasales.

Incluso puedes "cazar" tiempos verbales. ¿Has aprendido recientemente el presente perfecto continuo? Anota los ejemplos que oigas y analiza cómo se utilizan.

Recursos sugeridos: podcasts o vídeos cortos
Tiempo sugerido: 15 minutos por sesión
Habilidades desarrolladas: escuchar en busca de vocabulario, desarrollar la fluidez, escuchar para mejorar la gramática

2. El reto de los subtítulos

A medida que tu inglés mejora, es frustrante que aún tengas que recurrir a los subtítulos para entender. De hecho, puede que incluso te sientas culpable o tonto por usarlos!

No te preocupes. El inglés que se utiliza en las películas de Hollywood y en las series de televisión estadounidenses puede hablarse más rápido que en la vida real y también puede contener más modismos y lenguaje inusual. Al fin y al cabo, estos programas están guionizados (¡incluso los "realities"!)

En lugar de compadecerte, ¿por qué no conviertes los subtítulos en un reto?

A ver si cada vez utilizas menos los subtítulos. Tienes una serie favorita, como Game of Thrones? ¿Por qué no ves la mitad de la temporada con subtítulos y la otra mitad sin subtítulos? Así tendrás la oportunidad de familiarizarte con las voces de los actores antes de escucharla sin subtítulos.

¿O por qué no ves cada dos episodios con los subtítulos desactivados? Al principio te costará, pero te acostumbrarás.

¿Y si te cuesta entender y no disfrutas de la serie? Elige una serie antigua que hayas visto antes (como la primera temporada de Game of Thrones). De esta forma, también recordarás poco a poco la historia, aunque no captes todo el lenguaje.

También hay muchas páginas web que ofrecen transcripciones de programas de televisión y películas. Estos pueden ayudarte.

Recursos sugeridos: Netflix o similar
Tiempo sugerido: 30 minutos por sesión
Habilidades desarrolladas: desarrollar la fluidez

3. Noticias en dos idiomas

Al igual que la última actividad, esta técnica utiliza ‘scaffolding’ para ayudarle a mejorar lentamente la comprensión del habla nativa. Es ideal para los estudiantes a los que les gustan las noticias.

El método es sencillo: mira las noticias en tu propio idioma y luego míralas en inglés.

Recomiendo ver sólo los primeros cinco minutos de las noticias (las principales historias del día). ¿Por qué? Porque es probable que sean las mismas en todos los canales de noticias.

Cuando veas las noticias primero en tu propio idioma, ya conocerás las ideas principales de las noticias en inglés. Por ejemplo, si ha habido un terremoto en Japón, sabemos que tenemos que escuchar la palabra "terremoto". Ahora, podemos centrarnos en los detalles y el vocabulario - incluso sin escuchar dos veces.

Recursos sugeridos: BBC, CNN o similar
Tiempo sugerido: 20 minutos por sesión
Habilidades desarrolladas: escuchar ideas principales, escuchar detalles, desarrollar fluidez, escuchar vocabulario

Bonus: Si te gustan las noticias, quieres mejorar tu listening en inglés y te gustan los podcasts, deberías echar un vistazo a Simple English News Daily.

4. El dictador

¿Sientes que cometes muchos 'pequeños errores' en tu inglés? ¿Quizás confundes tus preposiciones o confundes 'been' y 'being'? Si es así, practicar el dictado puede serte muy útil.

Un dictado es simplemente un ejercicio en el que escuchas e intentas escribir exactamente lo que se dice, línea por línea.

Te ayuda a centrarte en los pequeños detalles. ¿Ha dicho "fed up of" o "fed up on"? ¿Ha dicho ella "have" o "had"? Ayuda a establecer un vínculo entre la escucha y la precisión gramatical.

¿Cómo se hace? Muy sencillo! Busca un clip de audio corto en inglés claro con un hablante y una transcripción disponible. Lo mejor es un clip corto, o sólo los primeros uno o dos minutos de un clip más largo. Reproduce el audio una frase (o parte de ella) cada vez y escribe exactamente lo que oyes. Después, coteja tu dictado con la transcripción.

Puede que al principio te cueste, pero sigue adelante y mejorarás!

Recursos recomendados: English Learning for Curious Minds (que incluye transcripciones) o un podcast similar. También hay un sitio web estupendo llamado Daily Dictation, que tiene una gran lista de ejercicios de dictado.
Tiempo sugerido: 15 minutos por sesión
Habilidades desarrolladas: escuchar para captar detalles, desarrollar la fluidez, escuchar para mejorar la gramática

5. Escuchar más de una vez. Escucha más de una vez: las ideas principales y los detalles

Si has asistido a una clase de inglés en la que has practicado la comprensión auditiva, te habrás dado cuenta de que tu profesor siempre ponía las actividades de comprensión auditiva dos veces (¡o al menos, debería hacerlo!)

Los profesores no hacen esto sólo para rellenar tiempo. Cuando escuchas un texto en un idioma extranjero, no lo captas todo la primera vez.

En general, funciona así: la primera vez que escuchas, captarás las ideas principales. La segunda vez que escuches, podrás captar los detalles.

Si escuchas algo por tu cuenta, deberías utilizar el mismo enfoque. Escucha una vez las ideas principales y anótalas. Después, vuelve a escuchar los detalles que te perdiste la primera vez.

¿Se puede escuchar más de dos veces? Por supuesto! Puedes escuchar tres veces o más si crees que todavía hay algo que aprender. De hecho, la tercera escucha es una gran oportunidad para anotar vocabulario nuevo.

Recursos sugeridos: podcasts, breves clips de noticias
Tiempo sugerido: 5-10 minutos
Habilidades desarrolladas: escuchar las ideas principales, escuchar los detalles, desarrollar la fluidez

6. Clozing time

Otra actividad estupenda para centrarse en los detalles y el vocabulario nuevo es la actividad de cloze. A pesar de su curioso nombre, un cloze no es más que una actividad de rellenar los espacios en blanco.

A los profesores les encanta hacerlas en clase cuando practican la comprensión oral, pero ¿cómo puedes hacer la tuya propia? Es muy sencillo, con un poco de imaginación.

De nuevo, busca un clip de audio corto con una transcripción. Buscamos un clip muy corto, de aproximadamente un minuto, o simplemente el primer minuto de un clip más largo.

Lee la transcripción e identifica palabras o ejemplos gramaticales que quieras aprender o practicar. Copie y pegue la transcripción en un documento de Word y sustituya los elementos identificados por espacios en blanco.

A continuación, deje la actividad de lado durante aproximadamente una semana, para que "olvide" las respuestas.

Si todavía recuerdas las respuestas de cuando hiciste la hoja de ejercicios, no pasa nada.

Recursos recomendados: English Learning for Curious Minds o un podcast similar
Tiempo sugerido: 5 minutos de preparación, luego 5 minutos de actividad
Habilidades desarrolladas: escuchar en busca de detalles, escuchar para mejorar la gramática, escuchar en busca de vocabulario

7. Desafío de letras de canciones

Las canciones pueden ser muy complicadas. A veces, la letra no está clara -créeme, nadie puede entender la letra de esta canción, ¡ni una palabra! A veces, la letra no tiene sentido y a veces la letra está llena de jerga confusa.

Pero no te apresures a ignorar las canciones como forma de practicar inglés, especialmente si estás pasando de un nivel intermedio a uno avanzado.

Sí, las canciones pop están llenas de jerga, pero ¿es eso algo malo? El argot no es más que una forma de ser expresivo en inglés. Por la misma razón, las letras de las canciones también están llenas de modismos y phrasal verbs.

Mira estas letras de una vieja canción de Rick Astley:

Never gonna give you up
Never gonna let you down
Never gonna run around and desert you

Hay tres phrasal verbs (give something up, let someone down, run around), un gran ejemplo de contracción (gonna) y un interesante uso de la palabra 'desert' (abandon).

El sencillo reto de las letras de canciones es entender su significado. Y la principal ventaja es que recordarás el vocabulario y las estructuras gramaticales cada vez que vuelvas a escuchar la canción!

Sin embargo, otro reto es encontrar una canción con una letra interesante y fácil de escuchar. Recomiendo esta canción como punto de partida.

Esta página web tiene una lista de canciones que presentan varios puntos gramaticales. Este blog tiene una lista de artistas cuyas canciones deberían ser fáciles de entender.

Recursos sugeridos: Spotify + una búsqueda en Google de la letra
Tiempo sugerido: 5-10 minutos
Habilidades desarrolladas: escuchar en busca de detalles, escuchar para mejorar la gramática, escuchar en busca de vocabulario

8. Léelo; escúchalo

He hablado de vincular las habilidades de escucha y escritura. Relacionemos las destrezas de comprensión auditiva y de lectura. Al fin y al cabo, en inglés todo está conectado.

Este enfoque es sencillo: coge algo que te interese, como una competición deportiva, y lee un artículo sobre ello. O un libro. O un relato corto.

Luego, escucha un clip de audio sobre el mismo tema.

Como ya habrás leído sobre el tema, deberías estar familiarizado con la mayor parte del vocabulario, las ideas principales y los detalles tratados. Esto significa que puedes concentrarte en las destrezas auditivas básicas: comprender el inglés hablado de forma rápida y natural. Si tienes problemas para 'mantener el ritmo' con el inglés hablado a una velocidad natural, entonces esta técnica es para ti.

Cualquier material de lectura y escucha es adecuado para este ejercicio, pero los temas que están actualmente en las noticias son los mejores, porque es fácil encontrar tanto artículos como clips de escucha. Y cuando digo artículos que están actualmente en las noticias, incluyo reseñas de películas, reseñas de juegos y tendencias de moda (porque escuchar las noticias no es para todo el mundo).

Como actividad, podrías puntuar tu comprensión del 1 al 10 y ver si puedes mejorar con el tiempo

Recursos sugeridos: cualquier material de lectura y clip de audio relacionado
Tiempo sugerido: cinco minutos de lectura y cinco minutos de escucha
Habilidades desarrolladas: escuchar en busca de detalles, desarrollar la fluidez, escuchar en busca de vocabulario

9. Escuchar, grabar y comparar

He hablado de relacionar la escucha con la escritura, la gramática y la lectura. ¿Qué se me ha olvidado? Hablar!

Hay muchos ejercicios fáciles y divertidos que puedes hacer para practicar la expresión oral junto con la comprensión auditiva (y mejorar ambas). Mi recomendación es grabarte a ti mismo utilizando la transcripción. Es sencillo, pero eficaz.

Primero, busca un clip de audio, como un podcast o TED talk, que venga con una transcripción.

Escucha el clip de audio, con o sin la transcripción.

Graba tu versión (usando la transcripción) y compárala con la original.

Una alternativa es tomar notas mientras escuchas (especialmente si se trata de un tema académico o "serio") y luego hablar a partir de las notas en lugar de la transcripción.

Sí, puede resultar un poco raro escuchar tu propia voz, pero si consigues sentirte cómodo con ello, este es un método poderoso para mejorar.

Recursos sugeridos: podcasts o TED talks que vengan con transcripción
Tiempo sugerido: 15 minutos
Habilidades desarrolladas: escuchar para mejorar la fluidez, escuchar para mejorar la expresión oral, pronunciación

10. Prueba el test!

Por último, pero no por ello menos importante, hay un montón de sitios web con actividades de comprensión oral gratuitas para estudiantes de inglés, normalmente acompañadas de un cuestionario.

Aquí tienes un ejemplo de un sitio que tiene diez cuestionarios gratuitos de varios niveles.

¿Pero cómo sabes qué nivel tienes? ¿Qué es A1, B2, C1, etc.?

Estos son los CEFR levels y puedes ponerte a prueba con un sencillo test en línea, como éste. O puedes estimar tu nivel en un instante con esta tabla de autoevaluación. Ten en cuenta que puedes tener un nivel B2, por ejemplo, en general, pero un B1 en comprensión oral.

Aquí tienes más sitios web que ofrecen pruebas gratuitas:

https://www.elllo.org/
https://www.esl-lounge.com/student/listening.php
https://learnenglishteens.britishcouncil.org/skills/listening
https://www.englishclub.com/esl-quizzes/listening/
https://www.esl-lab.com/intermediate/

Verás que algunas de las actividades de estos sitios reflejan las actividades que he comentado (dictado/cloze/noticias).

Habilidades desarrolladas: escuchar las ideas principales, escuchar los detalles, escuchar para mejorar la gramática, escuchar el vocabulario

¿A qué esperas?

Después de leer este post, espero que te olvides de "sólo escuchar" y utilices estas estrategias inteligentes para aprovechar al máximo todos los magníficos recursos gratuitos que existen.

¿A qué esperas? Es hora de que practiques tu listening inglés!

Si no le gustó la traducción, puede leer el original en inglés

Y si está pensando en aprender inglés con podcasts, debe consultar el podcast de English Learning for Curious Minds