Aprendizaje activo versus pasivo

Publicado el
13/12/2019
|
📖
Lettura de
8
minutos
❗Atención. Este artículo ha sido traducido por un útil robot. ❗

¿No estás contento con la traducción?
La versión en inglés está aquí
Alastair Budge
Escrito por
Alastair Budge

¿Alguna vez se preguntó cuál es la diferencia entre el aprendizaje de idiomas pasivo y activo?

Tal vez hayas oído hablar del vocabulario pasivo frente al activo, que es similar, pero no exactamente el mismo.

El vocabulario pasivo es el vocabulario que puedes entender si te encuentras, pero no puedes reproducirlo. Vive en algún lugar profundo de los recovecos de tu cerebro, pero a menos que lo escuches, no puedes recordar la palabra. No puedes usarlo en tu propia conversación.

El vocabulario activo es vocabulario que puedes reproducir. Si quieres decir la palabra en inglés, puedes reproducirla.

Pero, ¿qué significan pasivo y activo en el contexto de aprender un idioma? ¿Y por qué y cuándo debe esforzarse por convertirse en un aprendiz "activo"?

En este artículo cubriremos:

  • ¿Qué significan el aprendizaje 'activo' y 'pasivo'?
  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de aprendizaje 'pasivo' y 'activo'?
  • ¿Debería hacer alguna vez actividades de 'aprendizaje pasivo'?
  • ¿Debo realizar varias tareas al aprender inglés?
  • ¿Es posible aprender inglés simplemente 'absorbiéndolo'?
  • ¿Los bebés no solo absorben el lenguaje?

¿Qué significan el aprendizaje 'activo' y 'pasivo'?

Bien, para comenzar, comencemos con el aprendizaje de idiomas 'pasivo'.

El aprendizaje pasivo de idiomas es el aprendizaje de idiomas donde estás recibiendo contenido, alguien más está haciendo la producción y tu cerebro simplemente está absorbiendo, permitiendo que la información fluya sobre ti.

Pero ahí está el problema.

Si solo está sentado, esperando absorber esta información, ¿cuánto retiene realmente su cerebro? Bueno, la respuesta es "no mucho".

Bartosz, del Universo de la Memoria, define pasivo, en el contexto del aprendizaje de idiomas, como ' no interactúas con la información que recibes '.

Incluso iríamos un paso más allá y diríamos que, incluso si se está involucrando en un nivel con parte de la información, gran parte de ella simplemente no es procesada por su cerebro, y mucho menos involucrada.

Estoy seguro de que has estado viendo una película en inglés y te encuentras solo con partes 'perdidas' porque no te estás concentrando en absoluto.

Algunos ejemplos de aprendizaje pasivo serían:

  • Viendo una película en Netflix / YouTube
  • Escuchando un podcast mientras lava los platos
  • Hojeando Duolingo o Babbel
  • Unirse a un 'grupo de conversación en inglés' en Messenger o WhatsApp
  • Simplemente 'estar' en un país de habla inglesa sin comprometerse realmente con la gente
usando netflix para aprender inglés
Esta mujer no está en el tren rápido a tierra fluida

Aunque es posible que no lo piense, también puede agregar algunas actividades de 'hablar' como ejemplo de aprendizaje pasivo.

El tipo de discurso que es 'pasivo' es cuando realmente no piensas críticamente sobre lo que dices, y no haces un esfuerzo activo para usar nuevos términos, vocabulario, expresiones o modificar tu pronunciación para asegurarte de que están pronunciando palabras de la manera correcta.

Puedes llamar a esto 'hablar perezoso'.

Hay tantos aprendices de inglés que hablan 'pasivamente' (sí, es posible), y el resultado es que no importa cuánto inglés hablen en su vida diaria, cometen los mismos errores, tienen la misma pronunciación pobre y realmente no hacen el progreso que quieren.

La clave aquí es que están hablando sin ser críticos de sí mismos, sin escuchar sus errores, sin tratar de corregirlos, y el resultado es que continúan cometiendo los mismos errores una y otra vez.

Eso es aprendizaje pasivo.

¿Pero qué hay del aprendizaje activo?

El aprendizaje activo es todo lo contrario del aprendizaje pasivo. Significa que está tomando el control de su aprendizaje de idiomas y, en lugar de esperar que su inglés mejore con la absorción, está tomando el control de su propio destino y obligando activamente a su cerebro a ponerse en marcha.

Aunque anatómicamente su cerebro puede no ser un músculo, necesita flexionarlo, debe hacer que haga el trabajo que lo ayudará a retener las nuevas palabras, frases y estructuras gramaticales que haya encontrado.

Los ejemplos de aprendizaje activo incluyen:

  • Leer en inglés ( y buscar activamente palabras y frases que no sabes )
  • Escuchar podcasts en inglés ( y hacer cosas como transcribir, sombrear y, en general, seguir el tipo de consejos que hemos establecido aquí )
  • Escribir en inglés ( y no, chatear en WhatsApp o grupos de Facebook con otros no nativos no cuenta )
  • Creación de sus propias tarjetas de vocabulario y libros de vocabulario ( no solo usando los no contextuales, prefabricados )
  • Hablando en inglés ( y tratando de usar todas tus nuevas expresiones )
  • Escuchar a hablantes nativos en conversaciones ( y escuchar con mucha atención exactamente cómo usan ciertas expresiones )

Si bien el aprendizaje pasivo de idiomas es el tipo de cosas que se sienten cálidas, acogedoras y familiares, el aprendizaje activo a menudo se siente difícil y agotador.

aprendizaje activo de idiomas
El aprendizaje activo se siente difícil

Por supuesto, es más divertido sentarse en un sofá con una taza de chocolate caliente y ver una película en inglés con subtítulos en lugar de escuchar un podcast y transcribirlo y luego conversar sobre ello con un hablante nativo.

Pero con el primero, está haciendo que su cerebro haga relativamente poco trabajo, y con el segundo, su cerebro está sobrecargado.

Sin entrar en la neurociencia detrás de esto, los recuerdos se forman de manera más efectiva cuando obligas a tu cerebro a hacer algo.

Cuando escribes algo, procesas información activamente, en lugar de cuando simplemente dejas que flote sobre ti. Estás comprometido con lo que has escuchado, lo que significa que es mucho más probable que lo recuerdes.

No comprometerse con algo nuevo, por otro lado, significa que es mucho menos probable que pueda recordarlo.

El aprendizaje activo es el tipo de cosas que haces durante 30 minutos y luego te sientes agotado. ¡Bueno! ¡Síguelo!

Si es agotador y se siente como un trabajo duro, entonces esta es una señal de que realmente se está esforzando, y es cuando realmente está sucediendo el aprendizaje.

El aprendizaje pasivo, por otro lado, es el tipo de aprendizaje que puedes hacer durante un largo período de tiempo. Probablemente sea divertido o agradable, y no sientes que realmente fue 'trabajo'.

Y es entonces cuando sabes que no has aprendido una gran cantidad durante ese tiempo.

Pensando de nuevo como el cerebro como un músculo, si te imaginas pasar 30 minutos haciendo un entrenamiento agotador en el gimnasio, es un ejercicio excelente, pero te hace sentir muy cansado.

Por otro lado, dar un paseo suave durante 30 minutos no te cansará, pero no hará mucho por tu estado físico.

Es una locura pensar que tu idioma aprende de manera diferente.

¿Debería hacer un "aprendizaje pasivo"?

Bien, entonces hemos dado un aprendizaje 'pasivo' un poco difícil. ¿Pero eso significa que nunca hay un lugar para eso?

¿Debería cambiar su comportamiento y convertirse en un aprendiz "activo", tratando de convertirse en un atleta olímpico del aprendizaje de idiomas?

Bueno, si tan solo fuera así de fácil. Los estudios sugieren que alrededor del 60% de los estudiantes son estudiantes "pasivos" , solo el 10% son estudiantes "activos" y el 30% restante están "bloqueados".

Pero si realmente quieres mejorar tu inglés, ya sea porque tienes un objetivo particular en mente, o simplemente quieres parecer más fluido, entonces no tienes más remedio que cambiar el equilibrio de las actividades de aprendizaje de pasivo a activo tanto como sea posible.

Eso no significa que todas sus actividades de aprendizaje de inglés deben ser 'activas', y que nunca debe realizar ninguna actividad pasiva solo porque está tratando de aprender inglés de la manera más rápida y efectiva posible.

Las actividades de aprendizaje pasivo tienen algunas ventajas inherentes.

  1. Pueden ser más divertidos

A menos que seas particularmente masoquista, no siempre necesitas esforzarte para hacer actividades que sean difíciles.

Todos merecen un tiempo de inactividad, y hacer algo como poner una película en inglés al final de un largo día, bueno, desde el punto de vista del aprendizaje del inglés, es mejor que poner una película en su lengua materna.

  1. Puedes hacer otras cosas al mismo tiempo

No todos tienen el tiempo del día para dedicar horas a actividades activas de aprendizaje de inglés. Aunque puede escuchar los podcasts de manera activa ( como lo indica esta guía ), no todos tienen el tiempo todos los días para hacer esto.

Una de las principales ventajas de los podcasts en inglés es que puedes escucharlos mientras haces otra cosa . Ya sea que esté conduciendo, sentado en el autobús o el metro, corriendo o en casa haciendo cosas sobre la casa, los podcasts en inglés le permiten aprender (pasivamente) mientras hace algo que estaría haciendo de todos modos. Ganar-ganar

El error que no debe cometer es pensar que las actividades de aprendizaje de idiomas pasivas y activas tienen el mismo valor.

¿Realmente crees que mirar un video de YouTube de alguien hablando en inglés mientras estás en el autobús por la mañana te ayudará tanto como pasar la misma cantidad de tiempo en una conversación real con un hablante nativo o escuchar 'activamente'? a un podcast?

Por supuesto que no. Las dos actividades no son iguales, y si crees que realmente puedes mejorar al dedicar tu tiempo a actividades puramente pasivas, te estás engañando a ti mismo.

Hay innumerables estudios que la multitarea simplemente no funciona (ver aquí , aquí y aquí ). Ya sea en un entorno de trabajo o en un entorno de estudio, si desea ser realmente eficiente con una tarea, concentre el 100% de su energía en ella, no intente hacer otra cosa al mismo tiempo.

Esto significa que tener un video de YouTube en segundo plano o escuchar un podcast en inglés mientras está en la cinta simplemente no tiene el mismo valor que centrarse al 100% en la actividad.

El aprendizaje efectivo de idiomas simplemente no ocurre pasivamente.

Pero, ¿qué pasa con los bebés, no absorben el lenguaje pasivamente?

Este es un error común.

Las personas suponen que los bebés simplemente aprenden el idioma de forma natural, al estar en un entorno de habla inglesa con padres que hablan inglés, simplemente lo absorben y se vuelven fluidos a través de una especie de ósmosis infantil.

Nada podría estar más equivocado.

Los bebés son los mejores aprendices activos de idiomas. Mire a un bebé cuando solo tiene unos meses.

El mundo entero es nuevo para ellos, no tienen idea de nada.

Y entonces están en un estado de curiosidad interminable, tratando de entender cómo funcionan las cosas, tratando de entender lo que significan las palabras.

aprende inglés con bebés
Un ejemplo de un gran aprendiz de idiomas

No, por supuesto, no guardan un libro de vocabulario de palabras nuevas ni transcriben el podcast Aprendizaje de inglés para mentes curiosas .

Pero los bebés no hacen las cosas pasivamente. No solo dejan que la información se apodere de ellos, y piensan que la absorberán de alguna manera.

Están constantemente probando nuevos sonidos, probando nuevas palabras que aprenden. Cometen errores, por supuesto, son bebés, pero instintivamente saben que es solo a través de probar nuevas palabras y frases que realmente lo harán bien.

Son el polo opuesto del aprendiz de lenguaje pasivo.

De hecho, hay una gran cantidad que podemos aprender de los bebés sobre cómo ser un buen aprendiz de idiomas.

Entonces, ¿cuál es la conclusión aquí?

Es que esperar aprender inglés de manera efectiva a través de actividades de aprendizaje pasivo es una locura. Es una locura.

einstein aprendizaje activo de idiomas
Este chico sabe una o dos cosas sobre aprender

Albert Einstein afirmó que " la definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez, pero esperando resultados diferentes ".

Entonces, para aquellos de ustedes que lean esto que admitirían ser estudiantes pasivos de idiomas, recuerden, continuar con las actividades que han estado haciendo y esperar que su inglés mejore a una velocidad diferente a la anterior es, según un ganador del premio Nobel, una locura. .

Si continuar haciéndolo depende de usted.

****

Si desea probar algunas actividades de aprendizaje activo, consulte Cómo usar los podcasts para aprender inglés como un jefe . Entonces háganos saber cómo le va en los comentarios.

Si no le gustó la traducción, puede leer el original en inglés

Y si está pensando en aprender inglés con podcasts, debe consultar el podcast de English Learning for Curious Minds