¿Qué es el Principio de Pareto?
El Principio de Pareto afirma que el 20% de nuestro esfuerzo produce el 80% de los resultados que deseamos.
Es una idea interesante. Implica que estamos siendo productivos sólo el 20% del tiempo y que estamos malgastando esfuerzos el 80% del tiempo.
Además, implica que podríamos centrarnos en ese 20% para conseguir la máxima eficacia.
¿Es científico el Principio de Pareto? Bueno, sí y no. Se basa en la observación, y muchas cosas en la vida están distribuidas de forma desigual aunque no en una proporción de 80:20. Por ejemplo, el 1% de la población comete el 63% de los delitos violentos.
En el aprendizaje de idiomas, parece cierto que gran parte de nuestro esfuerzo se desperdicia. Aprendemos palabras que olvidamos o que nunca utilizamos. Aprendemos reglas gramaticales, pero cometemos errores.
Así que vamos a explorar juntos cómo podemos aplicar el Principio de Pareto al aprendizaje de idiomas y cómo puede ayudarnos.
El Principio de Pareto y tu rutina de estudio
¿A veces sientes que tu tiempo de estudio se desperdicia?
El tiempo es oro y quieres asegurarte de que puedes maximizar tu tiempo de estudio.
Por ejemplo, dedicar tiempo a leer o escuchar textos demasiado fáciles es una pérdida de tiempo. Del mismo modo, dedicar tiempo a buscar cosas que leer o escuchar es una pérdida de tiempo. (En su lugar, utiliza nuestras guías - ¡hemos dedicado miles de horas a escribir guías prácticas (gratuitas) para todas las destrezas que necesitas y que están listas para usar!)
A medida que vayas leyendo este artículo, piensa en qué actividades te ayudarán a ser más eficiente en tu estudio. Por ejemplo, ¿es mejor dedicar dos horas solo a ver una película en inglés, o 20 minutos siguiendo un podcast?
Antes de continuar, déjame añadir algo que aprendí de un libro llamado The One Minute Manager. Un solo minuto de planificación puede ahorrar horas de frustración. Piensa siempre detenidamente qué quieres estudiar y por qué: no cojas un periódico en inglés y empieces a leer o pongas un programa en inglés en la televisión.
El Principio de Pareto y el vocabulario
El área más obvia para aplicar el principio es el vocabulario.
¿Cuántas palabras hay en inglés? En realidad, no es una pregunta fácil de responder.
Según un estudio, hay más de un millón de palabras en inglés. Sin embargo, esto incluye "lexical dark matter": palabras que la mayoría de la gente no conoce y nunca utiliza. Pueden ser palabras arcaicas de hace cientos de años. Pueden ser jerga, como emphysematous pyelonephritis, cuyo significado sólo conoce un médico especialista ("an acute severe necrotizing infection of the renal parenchyma and its surrounding tissues", ¡ya te dije que no lo necesitabas!). (Fíjese en que hemos pasado de 1.000.000 de palabras a 170.000).
170.000 palabras siguen siendo demasiadas para un estudiante de idiomas. Mientras que un hablante nativo puede reconocer la mayoría de las 170.000, tendría un vocabulario de trabajo de 20.000-35.000 palabras. (¿Otra vez el principio de Pareto?)
¡Esto sigue pareciendo inalcanzable!
Si tomamos el ejemplo de English Learning for Curious Minds, la última vez que lo comprobamos había 10.468 palabras y frases únicas para las que hemos proporcionado definiciones personalizadas. Se trata normalmente de palabras y frases de nivel B1 y superior.
Pero, ¿qué te parece esto? el 80% de toda la conversación en inglés se compone de sólo 3.000 palabras, y según algunas fuentes el 50% de toda la conversación se compone de sólo 100 palabras.
¡Ahora, podemos establecer objetivos! Necesitamos 3.000 palabras para entablar una conversación significativa y 20.000 palabras para alcanzar el nivel de hablante nativo.
Por supuesto, cada persona tiene necesidades diferentes. Si tienes que estudiar en una universidad de habla inglesa, por ejemplo, vas a necesitar un vocabulario más amplio y tendrás que aprender palabras académicas.
Si estás aprendiendo inglés sólo por diversión, quizás puedas fijarte un objetivo más bajo. Si te gusta leer novelas, necesitarás un objetivo ligeramente superior si quieres entender más de lo que lees.
El contexto importa, pero puedes estar seguro de que 100 palabras no es suficiente y 600.000 palabras es imposible!
¿Quieres aprender una forma de medir el tamaño de tu vocabulario? Para ello, puedes utilizar esta herramienta. ¿Qué tal te ha ido? La herramienta me dio un vocabulario de 30.218 palabras (soy profesor de inglés y leo mucho).
Una nota sobre los lemas
Generalmente, cuando medimos el conocimiento del vocabulario, nos fijamos en las palabras base. Por ejemplo, la palabra base (lema) de breaking, breaks, broke y broken es break. Todas estas formas se cuentan como una palabra, ¡no como cinco!
¿Qué significa esto para tu estudio de vocabulario?
Si conoces 3.000 palabras, ¿puedes dejar de aprender vocabulario? No ¡No funciona así! Siempre mejorarás tu inglés aprendiendo palabras nuevas.
Pongamos que conoces exactamente las 3.000 palabras más comunes en inglés. Eso significa que tendrás que basarte en el contexto para el 20% restante de palabras que no conoces. Aunque esto demuestra la importancia del contexto, no será fácil.
¡Sin embargo, podemos ser selectivos a la hora de aprender vocabulario nuevo!
Tengo que decir que muchos libros de texto de inglés enseñan un vocabulario muy extraño. A menudo, tienen un capítulo sobre grupos de animales. Por ejemplo, un grupo de cuervos se llama murder of crows. Puede ser un dato divertido, pero es totalmente inútil para mejorar tu inglés. No es una frase cotidiana... ¡ni siquiera una frase de 'todos los años'! Cuándo fue la última vez que tuviste que hablarle a alguien de un "group of crows"? Nunca, imagino, es la respuesta.
A menudo veo posts en Instagram que enseñan vocabulario especializado, como "parts of a sink".
¡Por favor, no malgastes tu tiempo y tu cerebro con esas cosas!
Luego están idiomas. Sí, es muy divertido aprenderlos y utilizarlos. Pero hay decenas de miles de ellos y muchos son bastante raros.
Es mucho mejor adivinar el significado de un modismo por el contexto que intentar aprender cada uno.
Un mejor uso de tu tiempo es conseguir una comprensión más profunda de cada palabra común que aprendas. ¿Cuál es la forma plural? ¿Cuál es el participio pasado? El significado que acabas de aprender, ¿es el más común?
Deberías llevar algún tipo de cuaderno de vocabulario donde anotar las palabras y frases nuevas. Te recomiendo que resaltes los elementos de vocabulario que oigas o leas más de una vez y que te centres en ellos.
El principio de Pareto y la gramática
Es mucho más difícil identificar estadísticas para la forma en que usamos la gramática. Sin embargo, como profesor de inglés, puedo decirte que algunos temas gramaticales son ciertamente más importantes de conocer que otros.
¿Recuerdas cuando tu profesor te hacía hacer páginas de ejercicios sobre cuándo usar WHO y cuándo usar WHOM?
Aquí va un secreto: la gente ya casi no usa 'whom', y "who" es mucho más común.
Aquí tienes una lista de temas que puedes encontrar en muchos libros de texto de inglés, pero que en realidad no son tan útiles en la vida real:
- El pretérito perfecto continuo (she had eaten a sandwich)
- El tercer condicional (if she had seen him, she would have told him)
- Frases con neither y nor
- Si se debe usar o no una coma
- Frases que empiezan por "if I were…"
- Cambiar oraciones activas a pasivas en cualquier tiempo imaginable
- Cambiar todo tipo de oraciones de estilo directo a estilo indirecto (She told me, “I ate the chicken”./She told me that she had eaten the chicken.)
Ahora, no estoy diciendo que estos no sean temas gramaticales válidos. Lo que digo es que tu tiempo está mejor empleado perfeccionando la gramática cotidiana.
Hay doce tiempos verbales, dependiendo de cómo los cuentes. Pero sólo un puñado de ellos son realmente importantes.
Creo que lo más importante es entender algunos conceptos básicos de la gramática inglesa:
- El concepto de tiempo expresado a través de verbos (ate/eats/is eating/will eat/will be eating)
- El concepto de formas singulares y plurales (cat/cats)
- El concepto de formas generales y específicas (The student is here./A student is here./Students are here/The students are here)
- El concepto de concordancia de las partes de la oración (e.g. ‘nobody know’ or ‘nobody knows’?)
¡Sólo cuando sientas que dominas estos conceptos básicos, deberías aventurarte en temas como el tercer condicional!
El Principio de Pareto y la conversación
¿Se utilizan el 20% de las funciones de la conversación el 80% de las veces? Es una pregunta interesante, pero, por desgracia, no tengo la respuesta.
Sin embargo, mi suposición educada sería que, sí, es cierto.
Piensa en las conversaciones que mantienes en casa, en el trabajo o con tus amigos. ¿Con qué frecuencia haces lo siguiente?
- Pedir información
- Dar información
- Pedir aclaraciones
- Dar aclaraciones
- Elaborar
- Pedir una opinión
- Dar una opinión
- Estar de acuerdo con alguien
- Estar en desacuerdo con alguien
- Contar una historia
¿No le parece que estas sencillas funciones del lenguaje abarcan una gran parte de nuestras conversaciones? Si lo miramos de esta manera, de repente hablar en inglés no parece tan aterrador!
Sin embargo, si echas un vistazo a un libro de texto de inglés, la práctica oral no se presenta de esta manera. Recuerdo haber pasado semanas en mi clase de francés aprendiendo a hacer preguntas sobre habitaciones de hotel. Sin embargo, en la vida real, nunca tuve que hacerlo, ¡y eso que he visitado Francia varias veces!
En lugar de preocuparte por habitaciones de hotel y oficinas de correos, aprende a pedir información en general.
En lugar de "discussing pets", aprenda a dar su opinión en muchos escenarios diferentes.
De hecho, si puede dominar entre cinco y diez frases para cada una de las funciones anteriores, podrá ser un gran conversador.
El Principio de Pareto y la escucha
Supongamos que el Principio de Pareto es cierto. En el nivel intermedio, deberías conocer más de 3.000 palabras (alrededor de 2.000 en el nivel B1 y 4.000 en el B2).
Esto significa que cuando escuchas, conoces el 80% de lo que oyes. Sin embargo, va a ser mucho más difícil adquirir el vocabulario para entender el 20% restante.
También significa que si entiendes el 90% o el 100%, has elegido algo que es demasiado fácil para ti.
Con este conocimiento, podemos armar una estrategia de escucha. Debemos intentar mejorar nuestro nivel de vocabulario, pero es mucho más importante aprender a entender nuevas palabras por el contexto.
Como he mencionado, si no encuentras palabras nuevas, elige algo más avanzado.
Cuando lees, puedes buscar palabras nuevas, pero cuando escuchas, necesitas habilidades diferentes. Por ejemplo:
- Para centrarte en las ideas principales, y sólo después en los detalles
- Para "completar" la información que no has captado
- Para no quedarte "atascado" cuando oyes una palabra que no conoces
- Para ignorar palabras que no conoces, pero que probablemente no sean importantes (por ejemplo, adjetivos y adverbios)
- Pedir aclaraciones
El Principio de Pareto y el Efecto "Ralentización"
A medida que avances en tu inglés, verás que mejoras a un ritmo más lento. Su mejora "se ralentiza".
Muchos estudiantes de inglés se frustran cuando esto sucede, y sienten que de alguna manera es culpa suya. De hecho, es natural y es otro ejemplo del Principio de Pareto.
Piénsalo de esta manera. Juan es un completo principiante y sólo conoce una palabra en inglés. Si aprende una palabra nueva, ¡ha mejorado un 100%! Por su parte, Julio tiene un nivel B2 y conoce 4.000 palabras.
Claro, puede que no sea realista que alguien sólo sepa "una palabra", pero ¿entiendes lo que quiero decir?
Está relacionado con el Principio de Pareto si asumimos que el 80% de lo que sabemos se aprende en el primer 20% de nuestro viaje lingüístico.
Así que no te desanimes si crees que estás progresando lentamente. Así es la vida!
¿Por qué no parar en las 3.000 palabras?
Permíteme volver a algo que he mencionado antes. Si sabes 3.000 palabras, ¿por qué no dejas de aprender vocabulario? Al fin y al cabo, ya conoces el 80% de las palabras de la conversación diaria. Y aprender el 20% restante te va a costar mucho más esfuerzo!
La respuesta es que quieres ser expresivo.
Tener un buen vocabulario es una gran alegría. Podrás elegir exactamente la palabra adecuada para decir exactamente lo que quieres decir... con estilo. Empezarás a sentirte como en tu lengua materna... sólo que en inglés.
Serás más capaz de persuadir e influir en la gente.
No te atascarás en una conversación.
Serás capaz de escribir historias geniales, y posts divertidos en las redes sociales.
Si un vocabulario de 3.000 palabras es la media para los estudiantes de inglés, te convertirás en por encima de la media, ¡y luego muy por encima de la media! Y este es un gran objetivo.
Todo es cuestión de aprender eficazmente
Revisemos los puntos principales que hemos tratado:
- Es posible desperdiciar mucho esfuerzo en el aprendizaje de idiomas.
- Por lo tanto, sea selectivo en el vocabulario y la gramática que aprende.
- La conversación es más fácil si pensamos en ella en términos de funciones lingüísticas.
- A medida que alcances el nivel intermedio alto, cambia tu enfoque cuando practiques la comprensión oral.
- Mejorarás más lentamente a medida que avances - ¡no pierdas el sueño por ello!
- El 20% del vocabulario cubre el 80% de la conversación diaria, pero necesitas mejorar aún más tu vocabulario para expresarte a un nivel más alto.
¡Buena suerte con tus estudios de inglés!